LLUVIAS AFECTARÁN TODA LA COSECHA CAFETERA DEL PRIMER SEMESTRE

“Todas las predicciones que hay hasta el momento es que todo el primer semestre de este año será un período de lluvias, más o menos continuo, hasta mediados de junio. Así se completa el segundo año del fenómeno de La Niña”.

La aclaración la dio el gerente técnico de la Federación de Cafeteros, Hernando Duque Orrego, quien les insistió

a los cafeteros sobre la necesidad de mantener unas buenas prácticas agrícolas, justo en esta época en que se presenta un problema de bajas producciones, y se espera una cosecha regular para mitad de año, por cuenta de las intensas lluvias.

El problema es más complejo, si se tiene en cuenta que aunque se prevé que La Niña termine en el segundo trimestre, entre abril y junio, coincidirá con la temporada de abril y mayo, que son meses históricamente lluviosos en Colombia.

“Eso demuestra que la perspectiva es que continuará el período de lluvias con intensidades variables, ojalá no tan altas como las que hemos tenido, hasta junio. En esa época debemos entrar en un período de clima neutro o normal”, confió.

Poca cosecha

Aunque ya se estimaba una baja cosecha, la proyección es que habrá una reducción en la producción de entre el 10% y el 13% para el primer semestre del 2022 frente al mismo período del año pasado. Las cifras estiman una cosecha de 5 millones 271 mil sacos de 60 kilos.

La época del desquite o de recuperación, según estimó Duque Orrego, sería para el segundo semestre, teniendo en cuenta que ya hay registro de buenas floraciones, lo que garantiza el mejor graneo de fin de año, época en que Caldas recolecta el 70% de su producción anual. En el país es entre el 55% y el 60%.

Sin embargo, La Federacafé advirtió que esa estimación de será más clara hacia julio, fecha en la que se realizan los conteos y se determinarán los frutos que cuajaron o que garantizan un buen café para el segundo semestre.

A pesar de que aún no se puede estimar cuál será la cosecha del año, todo apunta a que podría estar por los 12 millones de sacos y, en el mejor de los casos, en 12,5 millones, menor de todos modos al 2021. “Pero aún no podemos definir nada, hasta que no tengamos registros claros del segundo semestre, porque en el paso de flor a fruto pueden pasar muchas cosas. Para esa época ya tendremos registro de los frutos contados en la segunda quincena de julio”, estimó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: LA SUPER RADIO TV !!
AllEscort