CORTE SUPREMA DE JUSTICIA NIEGA SUSPENSIÓN DE PROCESO DE EXTRADICIÓN A EE.UU. DE OTONIEL

La Corte Suprema de Colombia no accedió a la petición de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos del jefe del grupo paramilitar Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, detenido el pasado 23 de octubre y pedido por narcotráfico.
En una decisión que se hizo pública este lunes, la Corte le niega la última oportunidad que tenía la defensa de “Otoniel” de paralizar el proceso y además rechazó que su expediente sea enviado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la instancia judicial creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las FARC de 2016.

“La Sala se abstendrá de remitir el expediente a la Jurisdicción Especial para la Paz, de donde surge que tampoco se accederá a la solicitud de suspensión del trámite de extradición, dado que no se vislumbra de manera seria y razonada que Dairo Antonio Úsuga David cumpla el factor rationae personae”, argumenta el Supremo.

En este sentido, la Corte alude a que “Otoniel” no puede ser juzgada en la JEP, al no pertenecer ni a la guerrilla ni a las fuerzas públicas, que son quienes firmaron la paz.
“Otoniel” manifestó su intención de acogerse al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dentro del cual está la JEP, y en ese sentido ha declarado en varias intenciones para dar su versión en varios casos, entre ellos el de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por el Ejército colombiano (“falsos positivos”), especialmente en el departamento de Casanare (este de Colombia).

Úsuga tuvo cargos de responsabilidad en las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes tuvieron un “involucramiento directo”, según la JEP, tanto cuando estaban activas como cuando se desmovilizaron en Casanare.

Ya había dado testimonio en el Caso 04, sobre los hechos ocurridos durante el conflicto en la región del Urabá, donde él operaba.

Sus intervenciones en la JEP y en la Comisión de la Verdad se han visto alteradas después de que en febrero esta última instancia denunciara que varias de las grabadoras digitales que usaron para la entrevista de “Otoniel”, quien permanece detenido en Bogotá, tras su arresto el 23 de octubre en una zona del Urabá, y un computador fueron sustraídos de la casa de los investigadores.

Estados Unidos pide la extradición del jefe criminal para que responda ante cortes de Nueva York y Florida por cargos relacionados con el narcotráfico.

Contra Úsuga hay en Colombia 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: LA SUPER RADIO TV !!
AllEscort