“QUE TERMINE EL ESCRUTINIO Y SE DIGA EXACTAMENTE LA COMPOSICIÓN DEL CONGRESO ”, pide presidente Duque

El presidente de la República, Iván Duque, envió un mensaje en el que destacó la importancia de que termine el proceso de escrutinio de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo, el cual ha recibido varias críticas por medio de las redes sociales especialmente por el formulario E14.
De la misma manera, el jefe de Estado hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que entregue al país un balance definitivo y anuncie la composición final del Congreso de la República, con los respectivos nuevos integrantes del Senado y Cámara de Representantes.
“Colombia tiene una institucionalidad, y el Gobierno nacional siempre ha apoyado a la institucionalidad, nosotros hemos acompañado la labor del Consejo Nacional Electoral, con el consejo anterior con el nuevo, lo hemos hecho con el anterior registrador y con el nuevo”, sostuvo Duque.
En diálogo con Oye Cali, el mandatario agregó: “Nosotros hemos acompañado en el marco también del Plan Democracia, garantizando la seguridad, apoyando todos los aspectos logísticos de la jornada electoral, fuera de eso convocamos la Comisión de Garantías Electorales para que fuera en la institucionalidad y no en las redes donde se abordara este tema con un debate sensato”.
“Obviamente fue una buena oportunidad para que todos pusieran sobre la mesa, los que estaban pidiendo reconteo, los que pusieron sobre la mesa la respuesta de la institucionalidad frente a la ocurrido y sobre todo que se pudiera garantizar que el proceso de escrutinio se adelanta con todas las garantías”, subrayó.
Añadió en medio de su análisis el presidente Duque: “Hoy lo que nosotros necesitamos en nuestro país es fortalecer la confianza, por eso es importante que concluya todo el proceso de escrutinio departamentales y que el Consejo Nacional Electoral haga ya el balance final y diga exactamente cuál es la nueva composición del Congreso de la República”.
El martes de esta semana y después de cuatro horas de trabajo, en las que los partidos políticos fijaron sus posturas frente a la solicitud del registrador nacional Alexander Vega, de adelantar un reconteo de votos en el Senado, en la Comisión Nacional de Garantías Electorales se tomó la decisión de no adelantar esa propuesta por considerarla inviable y peligrosa para la democracia colombiana.
En un principio Vega señaló que su petición estaba orientada a crear una confianza en el sistema electoral colombiano, pero en cada intervención de los delegados de los partidos quedó claro que no había respaldo a ese reconteo de votos en el Senado. Después de escuchar a todos los sectores, Vega reconoció que su solicitud fue derrotada y por lo tanto se esperarán los resultados de los escrutinios para conocer la composición final del Senado.
Las únicas colectividades que estuvieron de acuerdo con que se hiciera el reconteo fueron el Centro Democrático y el Partido Conservador al considerar que la credibilidad del sistema electoral estaba en un mandto de duda y era mejor adelantar ese mecanismo para no tener dudas en la primera vuelta presidencial que se hará el 29 de mayo. Sin embargo, otras colectividades consideraron que no existe la figura jurídica para adelantar ese recuento de votos y hubo una férrea oposición a esa posibilidad.
“Queda el tema muy claro, por consenso queda claro que se retira ls solicitud. Yo creo en el escrutinio y aunque ayer anuncié el reconteo quedó claro que primero escucharíamos a los partidos políticos. Serán los escrutinios los que definan el tema y esperaré los resultados del Consejo Nacional Electoral”, aseguró Alexander Vega.
Finalmente, el registrador aclaró que no presentó la solicitud formalmente porque justamente estaba a la espera de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías Electorales para escuchar las posturas de las colectividades. “Para tranquilidad de todos no voy a presentar la solicitud de un reconteo de votos, por parte de la Registraduría esto no ocurrirá”.
No obstante, Vega afirmó que los partidos que quieran pedir esa acción podrán hacerlo sin problema alguno aunque ya no será una petición institucional. A su turno el presidente (e) del Consejo Nacional Electoral César Abreu reconoció que Vega les quitó “un peso de encima por esa decisión que debíamos tomar”. La postura del magistrado obedece a que si Vega hubiera hecho la solicitud formal, el CNE era el encargado de definir si se debía repetir el reconteo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: LA SUPER RADIO TV !!
AllEscort